miércoles

CVX CAMPAMENTO DE NAVIDAD





CAMPAMENTOS EXTREMOS


"USTEDES, LOS DEL COLEGIO SAN JOSÉ, SON LAS ÚNICAS PERSONAS QUE NOS VISITAN"


Lo expresado arriba entre comillas es lo que nos dicen los habitantes de Bocatocino en Semana Santa y Navidad cuando los visitamos para realizar campamentos apostólicos. En esas palabras se reflejan la soledad en que vive esta población y el olvido al que ha sido condenada. Los sacerdotes jesuitas José Fernando Posada y Moisés Peña fueron las personas que dieron a conocer el estado de abandono en que se encuentraba, y aún permanece así, esta zona del departamento. Posteriormente, la visitaron en campamentos de Navidad y Semana Santa, Virgilio Arias, S.J., Gustavo Rodrígez, S.J., José Rafael Garrido, S.J. y Horacio Botero, S.J., acompañados de la profesora Vicky Chedrauy, estudiantes del San José e integrantes de la CVX y SJR.

ESTOS SÍ SON CAMPAMENTOS EXTREMOS

Las condiciones particulares de Bocatocino fueron las que motivaron la realización de los campamentos de navidad CVX, Colegio San josé, de los últimos cuatro años, hasta el 2008. El corregimiento de BOCATOCINO, pertenece al municipio de Juan de Acosta, departamento del Atlántico. Fueron verdaderamente experiencias EXTREMAS, ya que por la gracia de Dios tuvimos la posibilidad de comprobar, en este apostolado cvquiano de inmersión, las difíciles condiciones de vida que esta población experimenta diariamente: Ausencia de servicios públicos, difícil vía de acceso, sin templo para celebrar los sacramentos, visita esporádica de un sacerdote, pocas oportunidades laborales para los jóvenes, entre otras.

No tiene luz eléctrica, pero sí Internet

Bocatocino actualmente cuenta con dos escuelas que poseen computador, conección a Internet y pequeñas bibliotecas (estas últimas donadas y organizadas por el Colegio San José); en uno de estas dos escuelas de Bocatocino nos alojamos durante todos los campamentos. Damos gracias a la población por la acogida y las atenciones.

Lugar para deportes ecológicos, como el trekking

El transporte público es excaso: Entra una buseta dos veces al día, procedente de Juan de Acosta, para recoger pasajeros; pero, esto en caso de que las condiciones del carreteable destapado lo permitan: la vía se vuelve casi intransitable en temporadas de lluvias. Lo más irónico de esta situación es que los pobladores de Bocatocino han ido a la Gobernación a solicitar se arregle la vía de acceso, pero en Planeación aparece que la vía está asfaltada.

Café preparado en fogón de leña y servido en totuma

La población está conformada por personas sencillas y amables. Se dedican a la cría de chivos y aves de corrar; a la pesca artesanal, a la explotación de piedra china; algunas familias, a la cria de ganado vacuno y cultivos de pan coger. Es más, preparan un delicioso café en fogón de leña y lo sirven en totuma, el sabor es especial.

Baño diario con agua que brota de las entrañas de la Madre Tierra

La población utiliza los acuíferos para el abastecimiento de agua de uso doméstico y labores diarias. La energía utilizada es la solar: cada casa posee un panel conectado a una batería, esta almacena la energía solar diaria necesaria para hacer funcionar los equipos electrodomésticos básicos en cada hogar. Estos páneles fueron financiados por la gobernación departamental a un costo de tres millones de pesos cada uno; la inversión por casa fue de nueve millones de pesos.

Una de las riquezas de esta zona es el cielo nocturno

Bocatocino nos ofrece la experiencia sin parangón de poder observar los mejores cielos nocturnos estrellados debido a la transparencia de la atmósfera ya que en esta zona, por obvias razones, no existe la contaminación lumínica; las anteriores condiciones nos permiten avistar fácilmente estrellas fugaces, objetos de cielo profundo, estrellas de poca magnitud, cúmulos y, lo más impresionante, la vía láctea; todo esto en el despejado cielo decembrino de Bocatocino.

Deportes ecológicos inimaginables en La Costa

Se puede establecer una ruta estilo senderismo homologado que parta desde Bocatocino y termine en el volcán del Totumo, pasando por las Salinas de Galerazamba: Cabalgata, trekking, kayaking (en la laguna del Totumo), baño de lodo en el Volcán del Totumo, bicicross, camping y hiker's cafés como sitios de descanso. Otra variante del recorrido sería visitar los diápiros (volcanes de lodo) del lugar. Bocatocino sería así especialmente aprovechado para actividadees ecológicas y turísticas.

Gastronomía

Degustar los platos típicos de la región, algunos de ellos son: viuda de pescado, ceviche de camarón, chivo asado, bocachico en cabrito, mojarra, patacón; de postre, dulce de icaco y un cucurucho de uvita playa.

Bocatocino: Una población olvidada, pero que permanece en la memoria de quien la visita y en el corazón de quien vive, temporal o para toda la vida, en ella.